"Ontzi" puente móvil, Subarquitectura

CONCURSO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE MÓVIL ENTRE EL PUERTO DEPORTIVO Y TXOMIN AGIRRE KAIA EN ZUMAIA

Autores: Subarquitectura ( Andrés Silanes, Fernando Valderrama y Carlos Bañón )



La creación del puente móvil representa la oportunidad de unir la tradicional división entre la margen izquierda y derecha en la confluencia de los ríos Urola y Narrondo, Dos orillas que presentan un carácter antagónico y a la vez complementario.

Al oeste, en la margen izquierda, se sitúa el núcleo histórico de Zumaia con la presencia destacada de la iglesia de San Pedro, que se eleva sobre el resto de edificaciones como una gran mole de piedra.

En la margen derecha, situada al este, existen focos de interés para la ciudadanía, como la Playa de Santiago y el Puerto Deportivo, en el cual han proliferado actividades terciarias de gran interés, además de poder usar la actual explanada del puerto como parking disuasorio con una posterior comunicación directa con el núcleo urbano, con lo que se daría una gran solución a la problemática del aparcamiento en el municipio.

El puente supone un atajo que transforma un recorrido que antes era de 1 km en un paso 100 metros, 10 veces más corto, 10 veces más intenso.

La mezcla resultante proporciona un nuevo tipo de espacio a medio camino entre lo urbano y lo industrial, entre el agua y la tierra.

El puente se convierte en el elemento central de un nuevo espacio urbano continuo que anexiona 8750 m2 de espacio público a la ciudad, y que se expande en todas direcciones hacia el mar y los montes próximos.

MOVIMIENTO

Por otra parte la construcción de este puente no ha de impedir las actividades industriales de los astilleros.

Para ello optamos por una tipología de puente giratorio con eje central, que nos permite la creación de una pieza simétrica con una baja altura que presenta la envolvente de perfil mas bajo de todos los tipos comunes de puentes móviles ya que no precisa de contrapesos ni elementos verticales que tendrían un excesivo protagonismo en el entorno.

Se evita la construcción de grandes elementos estructurales adosados al histórico muelle de Santillana que le hagan perder continuidad, ya que la masa se concentra en la zona central y el contacto con los límites actuales sea muy leve.


Consideramos esta tipología especialmente adecuada en lugares donde se precise poco impacto ambiental. El movimiento del puente es horizontal, más natural y cercano al agua, con similitudes al deslizamiento de los barcos sobre la superficie del mar. La altura de la pieza respecto al paisaje se mantiene constante.

Algunos de los puentes peatonales que se construyeron en Euskadi durante los años 20 del siglo pasado, como el de Ondarroa y el de san Agustín también son giratorios.

Frente a la tipología convencional de 2 posiciones (abierto y cerrado), se propone un puente con 4 posiciones diferentes en su versión cerrada, y una más, abierta para el paso de los barcos.


POSICIONES CERRADAS
1. 135º NE Protegido del sol de
2. 167º N el puente se orienta hacia la iglesia de san pedro
3. 315º SO mirando a las montanas con el palacio foronda
4. 347º S conexión entre el parking y la plaza amaia.

Entrar al pueblo mirando su principal monumento. La iglesia de san Pedro

POSICION ABIERTA
5. 45º SE Dirección norte sur, evita

Ofrece una anchura de paso 34 m suficiente para las dimensiones de los barcos de mayor tamaño que se pueden construir en los astilleros Balenciaga, de 18 m de manga.

PUENTE VIVO

El puente está equipado con sensores de luz, temperatura y viento, que lo convierten en un puente vivo, capaz de reaccionar de manera autónoma a las condiciones de radicación solar y viento de cada momento.

De esta manera se adapta al clima de Zumaia, fuertemente influenciado por la proximidad del Cantábrico.

USO CAMBIANTE

El movimiento del puente se convierte en un acontecimiento urbano de primer orden. Superando su carácter meramente funcional, llega a convertirse en el espacio más privilegiado de Zumaia.

Por el precio de un puente, construimos muchos. Lo mismo se orienta hacia la iglesia de san Pedro y proporciona una entrada de postal al turista, o conecta el parking con Amaia plaza de la forma más directa posible….

Favorece el contacto de los ciudadanos con el agua y puede servir incluso de improvisada zona de baños.

Establecemos una relación directa con los proyectos de ingeniería que unieron a su funcionalidad, características de ocio, como en su momento sucedió con las norias.


FORMA amable

Una forma sinuosas creada a partir de rectas transversales y curvas longitudinales, similar a la de un barco estilizado. La inexistencia de planos difumina los reflejos a lo largo de las curvas sutiles.



SECCION

Es habitual que en los puentes de camine por encima de la estructura. En este caso los peatones circulan por dentro de la estructura, así reducimos el canto máximo del puente a 3,5 m (1/10 del vuelo).

El puente está constituido por dos brazos equilibrados de 35,5 m de longitud cada uno.

El perfil visual es siempre afilado y oblicuo a la mirada tanto hacia arriba (reflejando el cielo) como hacia abajo (reflejando el mar)

Una forma aerodinámica que limita los esfuerzos estructurales que sufre el puente frente al viento, que puede llegar a ser de 140 km/h en los días de fuerte temporal.

Frente a la simetría longitudinal, transversalmente el puente presenta una forma asimétrica con un perfil que permite abrirse por completo a uno de los lados y protegerse del otro.

Un banco mirador y una viga curva que forma un espacio protegido de paso y de estancia.

Tiene una altura suficiente para el paso de pequeñas embarcaciones

ESTRUCTURA

La estructura está formada por chapas de acero de distintos espesores, y placas interiores tanto en sentido longitudinal como transversal, rigidizando así todo el conjunto de la viga cajón, la cual es estanca en la zona central.

El puente sufre dos hipótesis de carga.

Una primera, con cargas, cuando se encuentra cerrado y apoyado en el punto medio y los extremos.

Abierto y sometido a peso propio se encuentra en un doble voladizo sobre su eje central.

El vértice inferior de cada sección coincide con el centro de gravedad en cada una de las secciones evitando las torsiones que generarían las excentricidades.

CONSTRUCCION

Por materiales y dimensiones el sistema constructivo es similar al de un barco, el proyecto puede construirse en unos astilleros aprovechando la tecnología y la mano de obra local al tratarse de zona industrial privilegiada en la que hay la oferta de una industria altamente cualificada.

MATERIALES

Empleamos materiales tradicionales en la construcción de barcos.

Toda la zona que permanece un contacto con el peatón se realiza con madera ofreciendo una textura agradable visualmente, con un tacto

El exterior se construye de acero pintado con un efecto ligeramente reflectante que se funde con en entorno sin llegar a deslumbrar en ningún momento.

Los colores, cercanos a tonos naturales del cielo y de la tierra….

Como imagen emblemática es una “Z” gigante que da la bienvenida a Zumaia.

La estructura rotatoria descansa en una pila central de hormigón de 5 metros de altura, en cuyo interior se ubican los mecanismos de rotación, formando una geometría de revolución troncocónica invertida, dotada de una superficie con listeles horizontales de 7,00 centímetros de altura, apoyada directamente sobre un cabezal de 5,00 x 5,00 x 2,00 metros. El mismo recibe las cabezas de pilotaje profundo (26 m), compuesto por pilotes realizados in situ.

El mecanismo de giro es Manesmann-Dematic-Demag o similar, con 10 motores eléctricos en el eje principal, comandados por un ordenador.

+info: subarquitectura.com